Consejos, Libros, Marketing, Noticias, PDFs, Recomendaciones

PDF Gratis – Estrategias Tecnológicas de Posicionamiento

Estrategias Tecnológicas de Posicionamiento needata

En las últimas tres décadas los grandes cambios tecnológicos que dieron lugar a la revolución de la información, provocaron en la vida de las personas un bombardeo de datos jamás experimentado anteriormente. La información que recibe el consumidor actualmente es tanta que es difícil hacerle llegar mensajes claros.

La consecuencia de esto fue un gran crecimiento de la competencia, mercados excesivamente segmentados, y cambios en los hábitos y actitudes de los consumidores. Esto ha afectado a las empresas tradicionales, pero tanto más a las instituciones cuyo producto es la propia información, como es el caso de las instituciones culturales que publican sus contenidos en la Internet.

¿Que pueden hacer estas instituciones para tener éxito y destacarse en un medio tan competitivo? De esto trata el presente artículo.

Repasaremos los orígenes de estas ideas de posicionamiento que revolucionaron el marketing de los ’80 con las publicaciones de Al Ries y Jack Trout [3, 4], y vincularemos estos orígenes en el marketing tradicional de una época en la que no había Web, con la utilidad que pueden tener hoy en día en el Posicionamiento en la Web.

¿Cómo conquistamos la mente del cliente?

Ries y Trout hablan de una escalera de productos en la que a pesar de que la mente de los consumidores esta saturada de mensajes la mayoría de los productos se ordenan mediante jerarquías muy simples.

Con este esquema en mente, surge el concepto de escalamiento (Laddering) como forma de estudiar los atributos de nuestro producto y ver como posicionarlo:

  • Valores
  • Beneficios al consumidor
  • Ventajas del producto
  • Características
  • Atributos

El escalamiento es buen marco para analizar un producto o servicio y ver como beneficia al usuario. Se trata de
subir y bajar la escalera en busca de las principales líneas de desarrollo, y de analizar tanto lo genérico como lo específico.

Posicionamiento: La batalla por la Web», de Alejandro Bia (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Descargar PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *